"Hazlo-Tu-Mismo" Página de Búsqueda y Aplicación a Cursos de Inglés
5 STEPS
5 Pasos para Estudiar en el Exterior con Éxito

La Salud

Trucos para estar sano durante tu estancia en el extranjero

La Salud
Estudiar en el extranjero puede ser una experiencia muy apasionante, llena aventuras y desafíos que nunca has tenido. A través de estas experiencias, tendrás la oportunidad de ampliar tu opinión del mundo aprendiendo a aceptar una cultura extranjera. Además también será un desafío para tu cuerpo físico. Para aprovechar al máximo tu experiencia en el extranjero, tienes que permanecer sano. Aunque nunca hayas sufrido de una enfermedad seria en el pasado, te recomendamos que tomes las precauciones necesarias antes del emprender la aventura apasionante que te espera en el extranjero.

Es de tu mejor interés, hacerte un chequeo médico antes de viajar al exterior y revisar la existencia de enfermedades de las que no estés consciente para obtener el tratamiento requerido que tal vez no sea fácil de encontrar en el exterior. Asegúrate de llevar contigo copias de tus informes médicos, en caso de alguna emergencia. Aunque tu escuela pueda solicitar estos documentos, deberías llevar una copia extra y mantenerla contigo. Debes llevar los siguientes documentos escritos en inglés (indaga con tu doctor) cuando viajes al extranjero:

_ Historial médico

_ Cartilla de Inmunizaciones

_ Prescripción médica para gafas o lentes de contacto (si aplica)

_ Recetas de medicamentos (incluyendo un resumen de los medicamentos consumidos actualmente)

Te tendrás que adaptar a la vida en un ambiente completamente nuevo dentro de una cultura nueva mientras estudies en el extranjero. En el proceso de adaptación a una nueva cultura y el estar lejos del modo de vida tu país de origen, pueden ocasionar algunos cambios que afecten tu salud. Los cambios en el modo de vida, hábitos de alimentación, patrones de sueño, clima local, y el nivel de tensión, pueden afectar tu salud física así como tu salud emocional.

Recuerda que se necesita tiempo para adaptarse a un ambiente nuevo y ten presente que todos tus compañeros están en la misma situación. Hay muchas personas disponibles para ayudarte a hacer el ajuste, lo mas sencillo posible. El consejero de estudiantes internacionales de tu escuela, el personal de servicio médico estudiantil, y los consejeros orientadores, están listos a proporcionar ayuda cuando lo necesites.


Control del Estrés
Tu salud tiene un efecto directo sobre tu éxito académico. Si estás sano, bien descansado, y despierto, estarás preparado para alcanzar un máximo rendimiento académico. La planificación para adaptarse con éxito dentro la cultura extranjera te ayudará a vencer algunos de los desafíos iniciales al cambiar de ambiente. "El choque cultural" es el nombre dado al sentimiento de desorientación y la incomodidad asociada con la llegada a una nueva cultura. "El ajuste cultural" es el proceso de aprendizaje sobre la cultura del país anfitrión y la adaptación al nuevo medio.

Durante el proceso de adaptación a una cultura nueva, puedes experimentar emociones mezcladas así como períodos de tensión. Por ejemplo, puedes experimentar temporalmente cambios de actitud. Algunos estudiantes sienten ansiedad y soledad, así como cambios en los patrones de sueño y alimentación.

¡Por suerte, esto es sólo una condición temporal y hay muchas maneras eficaces de reducir esta tensión! El primer y mejor modo de enfrentarse con el inevitable estrés es mantener tu cuerpo en buena salud física, comiendo bien, haciendo ejercicio, y durmiendo suficiente. Asegúrate de tener tiempo para realizar las actividades que realmente disfrutas, sólo o con los nuevos amigos que habrás hecho.

El consejero de los estudiantes de tu escuela ESL (o universidad) puede proporcionarte la información sobre programas disponibles y técnicas (como la organización del tiempo, el control del estrés, o los métodos de relajación) que puedes poner en práctica para reducir la tensión y mantener tu salud.

Practica tu inglés a diario. La dificultad a la hora de comunicarse puede ser frustrante. Sin embargo, esta frustración es natural. Según vaya mejorando tu inglés, serás capaz de comunicarte más efectivamente con los hablantes nativos. ¡Serás capaz de expresar tus ideas y preferencias mientras haces amigos nuevos!

Otro modo de reducir "el choque cultural" es hablar abiertamente de lo que te preocupa. Si has hecho nuevos amigos, habla con ellos sobre lo que piensas y sientes. Si crees que estarás más cómodo hablando con un profesional, busca ayuda en la oficina de servicios al estudiante internacional o en el centro de consejería estudiantil en tu escuela. Lo importante es expresar lo que estas sintiendo.


Consejos para tu salud emocional
En algunos países, es extraño que la gente acuda a consejeros profesionales para solicitar ayuda con sus problemas personales; en estos países, la gente por lo general confía en sus miembros de familia y en amigos íntimos para recibir apoyo. Sin embargo, en muchos países de habla inglesa, muchas personas buscan la ayuda de consejeros, sicólogos, siquiatras, y otros profesionales de la salud mental para obtener el apoyo a la hora de enfrentarse con desafíos.

La mayoría de escuelas ESL, instituciones, universidades y colegios, cuentan con un personal de consejería, quienes están dispuestos a escuchar y proporcionar los mejores consejos para cada caso. Los empleados del centro de asesoramiento estudiantil de tu escuela, están calificados para trabajar con estudiantes, en sus preocupaciones y problemas que enfrentan tanto en la escuela como en general, mientas que estudian en el exterior.

Uno de los aspectos más importantes de trabajar con un consejero, es saber que se preocupa por tí y por lo que te inquieta. El trabajo del consejero es escucharte, entender las tus preocupaciones que afrontas, y te ayuda a encontrar las soluciones para tus problemas. Lo mejor para alcanzar soluciones es que el consejero y los estudiantes busquen las soluciones conjuntamente.

Muchas escuelas tienen empleados especialmente entrenados para trabajar con los estudiantes internacionales. En algunos casos, estos consejeros fueron también estudiantes internacionales antes de que completaran su educación y entraran en la profesión de consejería. En otros casos, los consejeros han pasado años estudiando los problemas que afectan a los estudiantes internacionales y ayudándoles a resolver lo que les preocupa.

Además de asesorarte personalmente, existen otros servicios disponibles en el centro de asesoramiento estudiantil como: asesoramiento en grupo, consejería por iguales, reducción de estrés, estrategias de toma de exámenes, manejo del tiempo, técnicas de estudio, la terapia del arte, y consejos sobre estudios superiores. Infórmate en tu centro de asesoramiento estudiantil para conocer los servicios específicos que proporcionan.

La información que compartes con los psicólogos y otros consejeros es generalmente tratada de manera confidencial. Esto quiere decir que tu consejero académico, consejero de estudiantes extranjeros, amigos, familia, e incluso tu médico, no tienen acceso a tus conversaciones, a menos que permitas expresamente a tu consejero, que pueda hablar del tema. Para saber más sobre las reglas de confidencialidad que rigen en tu campus, pregunta en el centro de consejeros estudiantiles.


Alcohol y otras drogas
La mayoría de las escuelas universitarias y universidades tienen una política de alcohol que dicta y sanciona sobre la tenencia y empleo de alcohol en el campus y en eventos universitarios. La violación de esta política puede tener consecuencias serias, incluyendo el desalojo de la residencia estudiantil, la suspensión, o incluso la expulsión de la escuela. Las multas, el encarcelamiento, o la deportación pueden ser resultado de la posesión, la venta, o el empleo de drogas ilegales.

Si te enfermas
Infórmate por adelantado de qué hacer si caes enfermo o herido. Puntos para recordar:

_ Si es posible, ve primero al centro médico de tu universidad o escuela, para el tratamiento durante su horario de atención.


_ Si el centro médico está cerrado, ve a un médico local o la clínica de urgencias.


_ Ve directamente a la sala de urgencias del hospital para enfermedades graves o accidentes.


Seguro Médico

La mayoría de estudiantes internacionales son relativamente jóvenes y han permanecido sanos la mayor parte de sus vidas. A menudo piensan que permanecerán sanos y no necesitarán de asistencia médica mientras están en la escuela. Sin embargo, algunos estudiantes tienen enfermedades serias y graves accidentes que requieren de costosa asistencia médica.

La mejor opción para los estudiantes es tener un seguro que provea cubrimiento desde el primer día de estudio en el exterior hasta la partida. El seguro médico es requerido por todas las escuelas en la mayoría de países, de manera que asegúrate de tener un cubrimiento que sea aceptado por tu escuela, antes de salir de tu país de origen. No poseer un seguro médico a tu llegada, puede conllevar que no puedas asistir a clases. Ten en mente que el costo, administración y pago de los servicios de salud en países en el extranjero, puede ser inmensamente diferente que en tu país, entonces asegúrate de que tienes el plan correcto para la paz de tu mente.

Para más información sobre planes de seguro médico estudiantiles visita http://www.InternationalStudentInsurance.com

Recuerda que el Cuidado Dental no está incluido en la mayoría de seguros Internacionales. Por lo tanto, se recomienda que visites a tu dentista y hacerte un examen completo y el tratamiento necesario antes de viajar.